viernes, 30 de diciembre de 2016

PANORAMA ROUTE (Johannesburg ⇒ Kruger Park)

La Ruta Panorama o Panorama Route es otra de las rutas 100% recomendables de Sudáfrica. Aquí encontraréis una perfecta fusión entre tonos tierra y verdes y algún que otro paisaje que os dejará con la boca abierta...

En el norte de Sudáfrica, en mi opinión, podréis ver una vida autóctona menos idílica que en el sur. Aquí hay mucha más pobreza y, quizá, es lo que a todos nos viene a la cabeza cuando pensamos en África, no? Sin embargo, la riqueza en flora y fauna es incalculable... Juzgadlo vosotr@s mism@s...

DÍA 1

Después de dormir en el comodísimo Sandriver Guesthouse, en Johannesburgo, nos levantamos prontito, desayunamos y cogimos el coche decididos a descubrir las maravillas que esconde la Ruta Panorama. La ruta contempla toda la zona de Mpumalanga, sobre todo Three Rondawels, Bourke´s Luck Potholes, Wonder View, God´s Window, The Pinaccle, Berlin Falls, Mac Mac Falls y por supuesto, Graskop, Sabie, Hazyview y White River.
Así que pusimos dirección a Graskop, el pueblo más cercano al inicio de nuestra ruta.

Este es el típico sitio en el que la gente para a descansar del viaje, toma un café, come...

Durante todo el trayecto, encontraréis puestos de frutas y otros enseres a las orillas de las carreteras...

Una vez llegado a Graskop, con las horas de luz contadas, decidimos no parar en lo que después sería nuestro alojamiento para esa noche, y pusimos rumbo a God´s Window y Wonder View, que se encuentran tan cerca un punto del otro, que se puede ir andando en 4 minutos.

En cuanto lleguéis al parking, encontraréis las señalizaciones a cada mirador. Yo empezaría por God´s Window, que estando más abajo, no desmerece para nada, y es otro lado de la montaña. Y con ese nombre...

El mirador God´s Window sobrepasa el cinturón de niebla que se crea como consecuencia de la unión entre el aire caliente y húmedo que asciende hasta los casi 1500 metros de la altura del mirador. El efecto es una panorámica alucinante...

Las vistas son brutales, no os parece?

Este es un punto intermedio...

Para llegar de un mirador a otro, hay que atravesar un pequeño bosque. Tranquil@s, es muy poco tiempo de camino y no hace falta calzado especial, con unas zapatillas cómodas será suficiente...

Si seguimos subiendo, encontraremos Wonder View. Con ese nombre, la verdad es que yo misma puse el listón muy alto, y al llegar, no me sentí defraudada. Estando allí, sentados en una roca, sentíamos que estábamos ante una maravilla. Puedes incluso apreciar la inmensidad de la tierra y sentirte enormemente pequeñ@. Tus problemas casi desaparecen ante la inmensidad del horizonte. Es como mirar a un mar infinito...

Será por el efecto de la niebla, pero parece que se aprecia hasta la curvatura de la tierra... sin palabras...🔝🔝🔝🔝

Para los más curiosos, como casi en cualquier parking turístico de la zona de Mpumalanga, encontraréis una zona de puestitos en los que conseguir algún recuerdo de vuestra visita...

Una vez terminada nuestra visita, y ya con minutos de luz, decidimos ubicar nuestro alojamiento para esa noche. Nosotros elegimos Log Cabin Village, un resort formado por bungalows en el mismo centro de Graskop.

Por cierto, si no lleváis comida como nosotros, y queréis cenar, os recomiendo que reservéis sitio en The Glass House, un muy buen restaurante, aunque algo pequeño y que se llena enseguida.

Nosotros no tuvimos sitio y tuvimos que cenar en Canimanmbo Restaurant Graskop, donde por cierto, tardaron bastante en atendernos y encima la comida no estaba más que pasable...

DÍA 2

Una vez desayunados en el bar de al lado (Silverspoon), nos pusimos rumbo a ver el resto de la Reserva Natural Blyde River Canyon.
Esta Reserva Natural se extiende a lo largo del sinuoso cañón del río Blyde en el que los bordes cada vez más impresionantes llegan a alcanzar los 800 metros de altura. Es un paisaje digno de ver.

Empezamos por lo más básico y lo que más cerca teníamos de Graskop, pero que el día anterior, por falta de luz, no pudimos apreciar... The Pinnacle.

Nuestra siguiente parada era en Bourke Lucky Potholes pero no pudimos aguantar la curiosidad cuando vimos un cartel de restaurante y no lo veíamos ni cerca de la carretera. Y desde luego que el sitio nos sorprendió para bien. De la nada, se habían montado un restaurante/bar en las rocas en medio del campo. Y la calidad es muy muy buena. 100% recomendable parar en este sitio a comer o como mínimo a tomar algo. A los emprendedores con buenas ideas hay que apoyarles!!
No os podéis perder el restaurante Potluck Boskombuis!

Cocinan todo allí mismo, están más que preparados!

Con pena de dejar este increíble lugar, pusimos rumbo a Bourke´s Luck Potholes.

Después de esta maravilla, volvimos otra vez a la carretera rumbo a Graskop, porque en el camino, nos habíamos saltado las cataratas Berlin Falls. Sin embargo, en esta época del año, no hay mucha agua, por lo que el caudal es escaso...

Lo miso ocurría con las Mac Mac Falls...

Y de Graskop nos llevamos la amabilidad de la gente, por supuesto, pero también los cacahuetes.... que ricos!!

Estando en Mac Mac Falls, pasamos por Sabie, pero no tenemos ninguna foto de este pequeño pueblo porque ya era tarde y no había luz.... :(
Así que, directamente nos fuimos a Hazyview, otro enorme pueblo que nos serviría de alojamiento para esa noche.  Nosotros elegimos Aan de Vliet, un hotel con bungalows al lado del río, protegido frente a cocodrilos e hipopótamos (porque sí, los hay) y otro tipo de animales terrestres. El hotel está genial, el único pero es que está un poco escondido, en medio de la carretera entre Hazyview y Sabie. Pero las instalaciones merecen la pena, de verdad.

Esa noche, cenamos en un restaurante de Hazyview con muchísima variedad. Nos atendieron muy rápido y además de estar todo muy rico, de precio estaba muy bien. El sitio se llama Kuka Restaurant & Cocktail Lounge.

DÍA 3

Nuestro último día antes de entrar al parque Kruger lo pasamos en parte conociendo Hazyview. Un pueblo bastante más grande que Graskop o Sabie que está repleto de restaurantes, centros para visitar elefantes u otros animales, negocios de aventuras...

Podréis encontrar hasta un centro comercial. Y precisamente, dando una vuelta por el centro comercial es como conocimos a Beggi, un amor de persona que se dedicaba a ayudar a aparcar los coches en el centro comercial y vivía de las propinas. Allí es un trabajo normal con jefe y horario fijo. Él fue el que nos invitó a su casa a conocer a su familia en Numbi Trash (si, el basurero Numbi, esa es la traducción literal del nombre de su barriada). Y nunca agradeceré suficiente a este chico lo que nos enseñó, que con muy poco se puede ser tan feliz...

Y tras esta corta visita, pusimos rumbo al parque Kruger, donde nos alojaríamos esa noche... Os lo cuento en el siguiente post, no os lo perdáis!!
Me despido con otra foto con estas maravillosas personas!! Hasta pronto!