viernes, 22 de mayo de 2015

RIGA

Volvemos a leernos tutukiadict@s!!
Esta vez Tutuki Express nos lleva a la capital de Letonia: Riga!!



La ciudad de Riga es el mayor centro cultural, educativo, político, financiero, comercial e industrial de la región del mar Báltico.
El centro histórico de la ciudad ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, debido a su arquitectura de madera del siglo XIX, y a su arquitectura Art Nouveau.
En 2014 fue elegida, junto a la ciudad sueca de Umea, Capital Europea de la Cultura.

En un principio, durante la Edad Media, Riga se erigía como una ciudad comercial vikinga. Los primeros habitantes se dedicaban a la ganadería, la pesca y el comercio.

Venís conmigo a conocer esta ciudad?





TRANSPORTE

Como curiosidad, decir que la mayoría de los turistas que se acercan a Letonia, lo hacen a través del Aeropuerto Internacional de Riga.

Aunque lo más recomendable para desplazarse por Riga es a pie, también existe transporte público, que, aunque sorprende, ademas de ser bastante puntual y eficiente, es muy económico.
El billete de transporte se llama E-talons. Sirve para todo tipo de transporte, aunque el precio del billete varia. 
Como siempre, un billete comprado directamente al conductor es más caro que en establecimientos como Narvesen, Plus Punkts y supermercados como Rimi, o incluso en maquinas de billetes en plena calle.
Para buscar rutas y precios de billetes pinchad aqui.

  • TRANVÍA: Riga cuenta con 9 lineas de tranvía.
Es la forma más sencilla, rápida y cómoda para desplazarse por Riga. Existe un tranvía histórico que por una tarifa un poco más alta de lo habitual te hace viajar en el tiempo.

Desde el aeropuerto al centro de Riga: linea 11 a Miera Iela, Mezaparks o al zoo de Riga.

  • AUTOBÚS: Riga cuenta con 54 lineas de autobuses.
Aunque en otras ocasiones he recomendado el uso del autobús para desplazarse por algunas ciudades, en este caso, no me parece la opción mas recomendable ya que es bastante lioso. Los números de algunos autobuses coinciden con los de algunos trolebuses, y si a eso le añadimos que no hay itinerarios de autobuses, la cosa se complica aun más.

Desde el aeropuerto al centro de Riga: linea 22 del aeropuerto al centro y viceversa, o linea 1 al Museo Etnográfico de Riga.

  • TROLEBÚS: Riga cuenta con 19 lineas de trolebuses.
Al igual que en el caso de los autobuses, coger un trolebús en Riga y acabar donde quieres, es toda una hazaña.


  • TREN

Desplazarse en tren es una buena idea si la idea es moverse por todo Letonia o entre países, pero no tanto si solo queremos conocer la ciudad.
Es muy fácil reconocer la estación de trenes gracias a su enorme reloj.








Tengo que decir que nosotros viajábamos en coche, por temas de trabajo haciendo el recorrido: 
Suwalki (Polonia)- Riga (Letonia)- Vilnius (Lituania)- Varsovia (Polonia) y luego en Varsovia avión de vuelta a casa. Por eso, no puedo mostraros muchas fotos, pero si deciros que aparcábamos el coche y íbamos andando a todos los sitios sin problema...


QUÉ VER


En este mapa podéis ver que lo mas turístico esta centrado en una zona, de ahí mi insistencia en que se puede visitar a pie.

  • MONUMENTO A LA LIBERTAD
Este monumento de 42 metros de altura fue erigido en honor a los soldados caídos durante la Guerra de la Independencia de Letonia.
Fue inaugurado en 1935 y hoy en día se utiliza como punto principal de reuniones publicas y ceremonias oficiales.
Aunque cuando Letonia fue ocupada por los soviéticos, el intento de estos de cambiar el significado del monumento de acuerdo a la ideología soviética fue fallido, porque la mayoría de la gente aun hoy lo consideran el símbolo de la independencia nacional.

La estatua situada en la parte superior del
monumento la llaman cariñosamente Milda.






  • POWDER TOWER
Esta torre de más de 25 metros y medio de alto, fue construida en el año 1330. En un principio se llamaba la Torre de arena, pero al formar parte del sistema defensivo de la ciudad, servir como almacenamiento de la pólvora (gunpowder), en el siglo XVII se le cambió el nombre a la torre del polvo (powder tower). En el 1940 fue reconstruida e incluida en el Museo de la guerra letona.






  • CAT HOUSE

Este edificio construido en 1909, mezcla la arquitectura medieval con algunos rasgos de art Nouveau.
Existen dos teorías que explican el por qué de poner dos gatos en el tejado del edificio. 
La primera versión dice que un rico comerciante letón intentó entrar en la Cofradía de los Comerciantes de Riga (integrada mayoritariamente por comerciantes alemanes), al obtener una respuesta negativa, colocó dos feos gatos de cobre que tenia con las espaldas arqueadas, les levantó la cola y les puso en el tejado en sentido opuesto a la localización de la Cofradía.  Más tarde se ordenó que se giraran los gatos a fin de hacer frente a la Cofradía, y finalmente fue admitido.
La otra versión, y también la más antigua dice que colocó los gatos con la cola apuntando al antiguo ayuntamiento (estaba en la misma dirección que la Cofradía, pero se quemó durante la II Guerra Mundial), tras la disputa que había tenido con él.



No os preocupéis si no los veis a la primera, hay que alejarse un poco...
Yo los he encontrado!!!




  • CATEDRAL DE SAN PEDRO

Aunque parezca raro, esta iglesia tiene rasgos de estilos gótico, románico y barroco, puesto que fue construido en tres fases distintas. Es quizá el mayor atractivo de esta iglesia luterana de Riga.








  • LA CASA DE LOS CABEZAS NEGRAS
Esta casa construida en 1334 en un principio se llamó La Casa Nueva, pero tras ser arrasada por una bomba en la II Guerra Mundial, se le cambió el nombre por el de La Casa de los Cabezas Negras, una orden seglar de mercaderes solteros que antiguamente se albergaba en la casa. 
Se encuentra en la plaza del Ayuntamiento.









Estatua de San Rolando
Rolando encarnaba la riqueza y prosperidad de una ciudad
ademas de ser protector de su libertad e independencia



  • CATEDRAL DEL DUOMO
Construida cerca del río de Daugava en 1211, se considera la mayor iglesia medieval en los Estados Bálticos.






  • TRES HERMANOS
Estas tres viviendas son las más antiguas de la ciudad y, según cuentan las leyendas fueron construidas por tres hombres de la misma familia en distintas épocas
El edificio blanco (el hermano mayor) fue construido en el siglo XV, y es uno de los pocos edificios medievales que aun se conservan intactos.
El edificio del medio data de 1646, y se dice que es el mas impactante en cuanto a la ornamentación de la fachada.
El tercero (el hermano pequeño) es el edificio verde. También es el más estrecho.



Se encuentran en la calle M. Pils, antiguamente zona panadera.


  • CASTILLO DE RIGA
A orillas del río Daugava se encuentra este castillo construido en el año 1330 por la orden de los caballeros de la espada. Ha sido destruido y reconstruido varias veces, la ultima en 2013.


Siento que no sea la mejor perspectiva...
Es el edificio amarillo.
ver imagen


  • LA PUERTA SUECA
Es la única puerta de las 8 que había inicialmente como acceso a la ciudad durante el dominio sueco (1698).
Aunque la razón mas lógica para su construcción fuera facilitar el acceso de los soldados emplazados en los barracones de San Jacobo, hay quien dice que la apertura de la puerta fuese por orden de un rico mercader cuyo único objetivo era acceso inmediato a su almacén.
Se dice que atravesar esta puerta da buena suerte, así que, por si acaso, no debéis perderos ese paso...


ver imagen





Os dejo algunas fotos más para que disfrutéis de las pedregosas calles del casco antiguo de Riga.







Esta calle recta y luego... jajaja

Estaban rodando una peli de acción...



Una pena no conocer a ningún actor...





El ayuntamiento de Riga


Paseando, paseando, nos encontramos con un bar medieval!







Estas vistas relajan a cualquiera...







ALOJAMIENTO



Esta vez, como ya os he dicho, viajábamos en coche. Después de bastantes horas de coche, y agotados, llegamos al Avalon Hotel a descansar toda la noche. La verdad es que está un poquito alejado del centro, pero también es una forma de reducir costes no? Jajaja
Aun así, tendréis transporte público cerca, y el centro lo veréis rápidamente andando. No es un problema. Además, yo no veo problemas, veo retos, y con toda la información que tenéis a estas alturas, será un reto muy muy sencillo verdad?

Sois los mejores lectores del mundo y me alegro de que sigáis aquí semana tras semana. Mil gracias!!
Un tutukibesazo!











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Os ha gustado el post de esta semana?
Anímate y comenta, haz preguntas, sugerencias...
Un abrazo a tod@s y gracias por leerme!