miércoles, 4 de marzo de 2015

PALAWAN

Buenos días a todos!!!
Que tal va la semana? Espero que bien, y si no, tengo la esperanza de que el post de hoy os ayude a volar con vuestra imaginación a un sitio especial, al menos, para mi, lo ha sido: Palawan.


Lo primero de todo es decir que Palawan es una de las islas más grandes de Filipinas. Aunque la isla esta dividida en 23 municipios, la capital es Puerto Princesa. A pesar de que aquí, en Puerto Princesa se encuentra la Sede del Gobierno Provicial de Palawan, esta ciudad funciona independientemente del Gobierno Provincial.






Una vez ubicada la filipina isla de Palawan en el mapa, me centraré en hablar de Puerto Princesa. 
En realidad en nuestro viaje, teníamos idea de visitar tanto la capital como la ciudad de El Nido, pero da la casualidad de que nuestra visita coincidió con el paso del tifón Hagupit por las islas, así que nos recomendaron no ir porque al estar esa ciudad más hacia el norte, estaba siendo más afectada. La verdad es que con respecto al tifón, tuvimos bastante suerte teniendo en cuenta la situación. No nos podemos quejar...

Así pues, como os contaba en el anterior post, dejamos la mayor parte del equipaje en el hotel de Manila, aunque bien lo podríamos haber dejado en las oficinas de guarda equipajes del aeropuerto, y con una maleta de mano para los dos con lo justo para una semana de calor, cogimos un vuelo Manila-Puerto Princesa, por cierto, baratisimo!
Nosotros volamos con la compañía aérea Cebu Pacific, de la que tengo que decir que, aunque sea de bajo coste, tanto las azafatas como los que pasajeros normalmente son majisimos y divertidisimos! Estas vacaciones hemos cogido unos cuantos vuelos con esa compañía y siempre están organizando juegos y cantando canciones, son muy originales!!

Tened en cuenta que Palawan es una isla, y que por la entrada a cada isla hay que pagar un impuesto. En el caso de Palawan son 150 PHP/persona (2,70€ aprox.), aunque en el caso de Palawan, te cobran al salir de la isla, en el mismo aeropuerto
.

Vuelos y viajes aparte, nosotros como siempre, habíamos reservado el hotel el día anterior, así que cuando llegamos, buscamos una forma de transporte hasta el hotel, que en este caso estaba un poco difícil para encontrar pero era ideal!! Tanto que estuvimos alojados allí los cuatro días que estuvimos en Puerto Princesa.






Para el desplazamiento del aeropuerto al hotel, elegimos ir en trycicle y negociamos precio con el conductor. Le pedimos que antes de llevarnos al hotel nos llevara a un local de alquiler de motos para poder desplazarnos desde el primer día sin depender de nadie. El chico, muy majo, nos llevó a la calle principal donde hay bastantes locales de alquiler de motos y elegimos una muy cerca de este cartel.
Una vez arreglados los papeles y cogida la moto, el conductor del trycicle me llevó a mi con las maletas al hotel, mientras que Endika nos seguía con la moto.
En cuanto llegamos al hotel, y después de una charla muy agradable durante el camino, no dudé en sacarnos una foto juntos, para recordar ese día. Muchas gracias por todo!!



También le pedimos que posara a una de las chicas del hotel...


Fue llegar al hotel y alucinar con lo bonito que era, tenia de todo!!! Jardines, aire acondicionado, piscina... y lo mejor de todo, el precio!!! No tengo ningún pero. La verdad es que fueron tan simpáticos que me sentí como en casa.
El hotel en realidad es una pensión, aunque sigo pensando que tiene más categoría que una pensión. Se llama La Belle Pension. Os dejo unas fotos para que juzguéis vosotros mismos...



Cuidan hasta el ultimo detalle...

Algunos días nos traían el desayuno aquí..




Tambien tiene piscina!!


Este es el comedor...



Dejábamos la moto al lado de nuestra 'casita'...

Con la maravillosa chica de recepción, que nos ayudó en todo
y siempre con una sonrisa!!


En cuanto a los precios, en Puerto Princesa eran bastante parecidos a los de Manila, por ejemplo un cappuccino large y un chocolate helado en el centro comercial Robinson's Place, eran 205 PHP (3,70 aprox.). Una comida para dos personas os puede salir entre 300 y 500 PHP (aprox. entre 5,50 y 9€).
Como veis, es muy económico. Eso si, hay que tener en cuenta que hay pocos bancos en Palawan, y los pocos que hay, están casi todos en Puerto Princesa.


QUÉ VER

El primer día, en cuanto dejamos las maletas en la habitación, cogimos la moto y fuimos a explorar la zona. Teniendo en cuenta que era pleno diciembre y, aunque la temperatura era perfecta, anochecía a las 5 de la tarde, los planes de que ver cada día estaban bastante limitados.






Museo de Puerto Princesa


Mendoza Park

Acceso a la catedral de Puerto Princesa









Una de las muchas 'canchas' de baloncesto del pais.





Paseo maritimo de Puerto Princesa, el 'meollo' de la ciudad





Desde principios de Diciembre, el puerto marítimo de Puerto Princesa
se inunda de actuaciones nocturnas







Hasta los chicos de la gasolinera nos pedían sacarse foto
con nosotros, por qué sera?



  • UNDERGROUND RIVER Y JUNGLE TRAIL

  El underground river (río subterráneo) es una de las 7 maravillas del mundo, y se encuentra aquí en Palawan!! Por supuesto no nos lo podíamos perder.
Se trata de un río subterráneo de 8,2 Km (el río subterráneo mas largo del mundo) que desemboca directamente en el mar. De ellos, 4,3 Km son navegables, y el único acceso esta regulado por una única compañía, previo pago de tasas tanto por la entrada como por el servicio de traslado en barca.
Nosotros el día que llegamos contratamos a una compañía (las encontrareis a pares) que se ocupara de todo. Así, al día siguiente, nos vinieron a buscar con un minibus al hotel, y pusimos rumbo Sabang, donde se cogen los catamaranes que nos llevan a underground river. Durante el camino por unas carreteras malisimas, llenas de altibajos y curvas imposibles, el guía nos iba explicando tanto la historia de Puerto Princesa, como las costumbres de los habitantes de la isla.
Hicimos un stop en el camino para comprar recuerdos (como en casi todas las excursiones organizadas).

                               



La segunda parada en el camino fue para que pudiéramos apreciar estas espectaculares vistas. Si, y también para que descansáramos de tanto bote en el minibus, jajaja.



                                     



Una vez llegamos a Sabang, vimos como estaba montado. Las compañías hacían cola para comprar y reservar sitio para su grupo en uno de los catamaranes que nos llevan a la playa cercana al underground river. Normalmente hay bastante gente haciendo cola, y en realidad no hace falta contratar los servicios de una empresa para que te gestione todo, siempre y cuando sepas a donde ir y que hacer, claro.
Sin embargo, lo de ese día fue brutal. Me explico: el tifon Hagupit estaba haciendo de las suyas por el norte de la isla, y por esta zona, durante dos días se había cerrado el servicio de catamaranes. Por tanto, las compañías que les habían prometido a sus clientes esta excursión, se agolpaban en torno a la mesa de las reservas. Y nosotros, que habíamos hecho dos altos en el camino, estábamos de los últimos en la lista. Así que tocaba esperar.


                                          

Como en el paquete de la excursión, la comida estaba incluida, nos acercamos a un buffet que estaba allí mismo...




Acabando de comer fue cuando el guía nos dijo que uno de los catamaranes había volcado por el fuerte oleaje y que se habían suspendido el resto de transportes del día. Así que si seguíamos queriendo ver underground river, nos ofrecía una ruta guiada por la selva, según el muy facilita. Pues claro, le dijimos, como nos vamos a negar, mientras sea un paseito...
Y nos pusimos en marcha.



Estos son los agujeros que hacen en los troncos
de las palmeras para subir mas fácilmente a coger cocos.
Empieza el camino...

Pero no era un camino cortito? que voy en chanclas!!
                               
En esta zona había bastantes monos
                                                     
Nos dijeron que tuviésemos cuidado, que los monos robaban de todo,
botellas de agua, móviles, gafas de sol, cámaras de fotos...

Y por fin, llegamos a nuestro destino...

UNDERGROUND RIVER





Subiendo en la barca que nos llevó al interior de la cueva

Que por fin lo vamos a ver!!

Dentro había varias clases de murciélagos, estalactitas, estalagmitas...


Nos ha encantado!


Oh no!! Ahora hay que deshacer el camino de antes..

Encontramos amigos por el camino..

Volvemos?

Es por allí...

Vaaaaale, seguimos para adelante..



Creo que se nos está haciendo bastante duro andar descalzos por la selva
Si, nuestras chanclas no duraron nada, nos las tuvimos que quitar
y andar descalzos el resto del camino.

Menuda avería en los pies...


  • HONDA BAY

El segundo día, cogimos la Carretera del Norte de Puerto Princesa (Puerto Princesa North Road) y nos dirigimos hacia Honda Bay. No os preocupéis, el camino está señalizado.
Una vez allí, encontrareis fácilmente el puerto y una estación donde reservar sitio en las barcas. Hay barcas con mayor o menor capacidad. Se pueden alquilar para dos, pero obviamente esa exclusividad se paga. Nosotros preferimos esperar en la estación a que viniese mas gente, y entre todos hicimos un plan para el día, especificando las islas que queríamos visitar. Lo único que te dicen en la estación, es que el barco es vuestro hasta las 5 p.m. que te trae de vuelta. Como nos organicemos es asunto nuestro. Eso si, para poder entrar en cada isla se pagan impuestos, que serán destinados a la limpieza y mantenimiento de cada isla.
El precio varia según la isla que sea.

Esperando conocí a unas chicas maravillosas con las que hoy todavía tengo contacto.

Cherry my dear, many thanks for your advices.
A big huge from here, my friend

Nos ponemos en marcha...



Que gente más maja!!!

Bienvenidos a Pandan Island
Que arena más blanca!!

El relax se respira en el ambiente..
Masajes, zumos naturales y pescado reciente son algunas de
las cosas que nos ofrece esta isla...



Nos vamos a Starfish Island!!

Podreis encontrar plataformas flotantes que son restaurantes
Bienvenidos a Starfish Island, donde podréis encontrar
miles de estrellas de mar que os estarán esperando!



Nuestro experimentado capitán era muy amable
                                   
Estrellitas de mar, os quiero ver a todas!


Me está encantando Honda Bay, todas y cada una de sus islas e islotes
 


Nos vamos a otra isla!
                                                                           
Llegando a Luli Island


Hay hasta trampolín!!







Como veis, Honda Bay es también una muy buena opción para pasar el día en Palawan. La pena es que antes de salir de viaje, habíamos comprado la cámara de fotos SJ5000 (muy similar a la GoPro pero china, también de precio considerablemente menor), pero no nos llegó a tiempo a casa... Que rabia no poder mostraros la infinidad de especies tanto animales como vegetales que pudimos ver bajo el agua. Que pasada!!!
Además, yo estoy acostumbrada a la fauna marina de aquí, que prácticamente huyen de ti, pero allí no, todo lo contrario! Se arremolinaban a nuestro alrededor cientos de peces, asombroso!!

Por ultimo recordaros que antes de salir de excursión a Honda Bay, saquéis dinero. Que lo vais a necesitar..
Ah!! y que si no tenéis equipo de snorkel, lo podéis alquilar al lado de donde se sacan los tickets. En algunas de las islas también, pero es mas caro...



Esto ha sido todo por esta semana. Ya sabéis que podéis seguir mis aventuras también por facebook @tutuki expres.
Muchas gracias por leerme y hasta la semana que viene!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Os ha gustado el post de esta semana?
Anímate y comenta, haz preguntas, sugerencias...
Un abrazo a tod@s y gracias por leerme!